Al final se terminó dando lo que ya se veía venir, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dijo que se sumará a “una alternativa nacional que construya y sea capaz de poner en ejecución un proyecto que saque definitivamente al país de esta crisis”, confirmando su voluntad de tener una activa participación en el armado opositor para octubre próximo.

Uñac dio cuenta de sus planes políticos durante su discurso a la Legislatura Provincial, con el que dejó inaugurado el periodo ordinario de sesiones.

El gobernador sanjuanino, quien el domingo último ganó con amplitud las elecciones PASO realizadas en la provincia cuyana, destacó que en el acto eleccionario y “en un momento en el que la política se devalúa, San Juan y los sanjuaninos desarrollamos un proceso electoral abierto, transparente y sobre todo con amplia participación”.

Consideró como “un gran logro que, a pesar de las dificultades del contexto nacional, los sanjuaninos hayamos sabido mantenernos unidos en una fuerte actitud colaborativa y sin perder el optimismo, confiando en nuestras capacidades, esforzándonos y apostando al futuro”.

En ése sentido dijo: “No nos hemos parado en ningún lado de la grieta, que no es más que una táctica electoralista y manipuladora que impide que podamos debatir, coincidir, pero, sobre todo: nos impide reflexionar”.

Explicó que a su criterio “hay otra grieta por la que nos tenemos que preocupar, la que separa a los que tienen, de aquellos que no tienen. Esta es la gran grieta, que solo superaremos tendiendo puentes, puentes de oportunidades, puentes de opciones, caminos posibles de transitar para todos”.

El mandatario sanjuanino, que fue acompañado por mucha gente que llegó hasta la Cámara de Diputados para expresarle su adhesión, sostuvo que “los argentinos debemos volver a transitar ese camino que alguna vez nos hizo una gran Nación: el camino de la unidad, que es resultado del diálogo y respetuoso de las diferencias”.

“Este diálogo sincero y responsable para la unidad, es el primer paso que debemos dar para avanzar en un maravilloso trabajo lleno de desafíos: construir un país con bienestar para todos los argentinos”, indicó.

En cuanto al escenario nacional, Uñac dijo que “es difícil escapar a los sentimientos de incertidumbre” y que si bien “los Gobiernos no están exentos de equivocarse, no es razonable insistir en el mismo procedimiento que lleva inexorablemente a similar resultado”.

Y concluyó que “las equivocaciones (del gobierno nacional) están postergando al país, condenando nuestro presente y nuestro futuro y por eso pido humildad para reconocer errores y pido también celeridad en los necesarios cambios de rumbo”.