El líder de la oposición en Venezuela, Juan Guaidó, será recibido este lunes en Ottawa por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la continuidad de una gira que ya lo llevó a Colombia y varios países europeos, y regresará a Caracas “en los próximos días”, informaron hoy fuentes oficiales.

Guaidó y Trudeau “hablarán de la importancia de la democracia y la necesidad de respetar la Constitución venezolana”, anunció la oficina del primer ministro canadiense en un comunicado citado por la agencia de noticias Europa Press.

El documento resaltó que “Canadá ha prometido su apoyo firme al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y ha pedido una transición pacífica liderada por venezolanos hacia unas elecciones libres y justas que se celebren lo antes posible”.

En la nota, Trudeau elogió a Guaidó “por el valor y el liderazgo demostrados en sus esfuerzos para devolver la democracia a Venezuela” y subrayó que “los canadienses apoyan al pueblo de Venezuela”.

Guaidó también conversará en Ottawa con el canciller y la ministra de Desarrollo Internacional canadienses, François-Philippe Champagne y Karina Gould, respectivamente.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) y designado mandatario interino de la república por ese poder -el único de Venezuela bajo control de la oposición al chavismo- inició el 19 de este mes una gira en la que recorrió Bogotá, Londres, Bruselas, Davos, París y Madrid.

En la capital de Colombia se reunió con el presidente local, Iván Duque, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y en Londres fue recibido por separado por el primer ministro y el canciller del Reino Unido, Boris Johnson y Dominic Raab.

En Bruselas conversó con varios funcionarios ejecutivos y parlamentarios de la Unión Europea (UE), entre ellos el alto comisionado para la Política Exterior, el socialista español Josep Borrell.

En Davos asistió al Foro Económico Mundial, donde mantuvo encuentros con los cancilleres de Alemania, Angela Merkel, y Austria, Sebastian Kurz, así como con los primeros ministros de Holanda, Mark Rutte, y Grecia, Kyriakos Mitsotakis.

Asimismo, en París visitó al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y en Madrid fue recibido por la canciller de España, Arancha González Laya, y por el alcalde de la capital, José Martínez Almeida -quien le entregó las llaves de la ciudad-, además de hablar ante una multitudinaria concentración callejera de residentes venezolanos.

“En los próximos días estará de vuelta, reasumiendo sus funciones como presidente de la AN, porque sus funciones como presidente encargado de Venezuela las está asumiendo con total solidez en su gira”, afirmó hoy el primer vicepresidente del parlamento venezolano, Juan Pablo Guanipa, en Twitter.

El viaje representa un desafío para el líder opositor, quien tiene prohibido salir de Venezuela por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, controlado por el chavismo).

Entre febrero y marzo pasados, Guaidó realizó otra gira por varios países -incluida la Argentina- después de quedar varado en el lado colombiano de la frontera tras el intento fallido de ingresar alimentos y medicinas a Venezuela en concepto de ayuda humanitaria.

Regresó a Caracas gracias a un operativo en el que diplomáticos de los más de 50 países que lo reconocen como jefe del Estado fueron a buscarlo al aeropuerto internacional de Maiquetía y lo acompañaron en caravana hasta el centro de la ciudad.

Meses después, sin embargo, esa escapada le costó un escándalo, cuando se publicaron fotos de él junto a supuestos paramilitares colombianos que lo habrían ayudado a cruzar de Venezuela a Colombia.