El Ministerio de Economía realizará entre mañana y el martes dos licitaciones de títulos públicos para hacerse de fondos como una forma de refinanciar los $100.000 millones del Bono Dual 2020 que debe pagar el jueves.

La cartera que dirige Martín Guzmán anunció que el lunes licitará bonos del Tesoro Nacional en pesos con ajuste por CER 1%, de los bonos del Tesoro Nacional en pesos Badlar Privada más 100 puntos básicos y bonos del Tesoro Nacional vinculados al dólar estadounidense 4%, todos con vencimiento en 2021.

La recepción de ofertas comenzará a las 10.00 y finalizará ese mismo día a las 15.00 y las ofertas deberán hacerse en pesos.

A esta operación, anunciada el viernes pasado, se le sumará la colocación de Letras del Tesoro (Letes), también en pesos, prevista para el martes, y que ya había sido informada a mediados de enero, como parte del cronograma de financiamiento.

Con lo obtenido en estas dos licitaciones, en la que colocará títulos convencimientos a mediados del año próximo, el Ministerio de Economía buscará hacerse de fondos y enfrentar el pago de $ 100.000 millones que vencen del Bono Dual 2020, que deberá realizar el jueves.

Entre el lunes y martes de la semana pasada, el Ministerio buscó canjear estos Bonos Dual 2020 por una combinación de cuatro títulos, en una operación en la que logró cambiar el equivalente a US$ 164 millones, con una reducción de deuda por US$ 7,1 millones.

Esa operación, a diferencia de estas otras, implicaba la aceptación por parte de los bonistas, de quitas de entre el 20 y 40% del valor del Bono Dual, y de allí que solo se lograra una aceptación de alrededor del 10% de lo que vencerá el jueves.