En San Rafael, Lavalle y Tunuyán, las tres comunas gobernadas por intendentes del Frente de Todos, hubo un contundente triunfo del peronismo, como había ocurrido en las primarias del mes de abril. Los tres reafirmaron su poder territorial.

Los intendentes Emir Félix (San Rafael), Jorge Righi (Lavalle) y Martín Aveiro (Tunuyán) superaron el 55% de los votos y continuarán gobernando por cuatro años más, aunque no podrán volver a presentarse en forma simultánea.

A principios de agosto, la Corte mendocina puso fin a la reelección indefinida de los intendentes con un fallo que limitó a solo dos mandatos consecutivos las gestiones comunales.

El más votado de los caciques peronistas fue el tunuyanino Martín Aveiro con el 75,3% de los votos, superando un 5% lo que había cosechado en las primarias de abril.

En Lavalle, Righi también consiguió un masivo apoyo con 61% de los votos, después de 18 años de gestión justicialista.

En San Rafael Emir Félix alcanzó cerca del 58% contra un 35% de Cambia Mendoza.

En esta comuna del sur mendocino se concentró la dirigencia peronista y del festejo participó la candidata a gobernadora del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti.

“Este triunfo nos entusiasma con la elección provincial. Pero la situación del país está muy complicada, no da ni para festejos”, dijo el intendente reelecto Emir Félix